GENERALIDADES

02.04.2013 23:04

 

 

GENERALIDADES

 

El barrio La Sultana está localizado al oriente de la ciudad de Manizales. Los terrenos originales del barrio consistieron en una secuencia de colinas y cauces intercalados que fueron modificados gracias a los cortes de excavación de las colinas y los rellenos de los valles estrechos, utilizando procedimientos hidráulicos y mecánicos que duraron varias décadas. Estos movimientos de tierras permitieron las adecuaciones  de áreas para uso urbano, rodeadas por taludes conformados por suelos naturales y rellenos.

El talud sur del barrio fue conformado a partir de cortes en el pie, como resultado de los procesos de urbanismo del barrio la Sultana y por cortes y rellenos en su corona, como resultado de la conformación del terreno de la corona. En Diciembre del año 2003 se presentó un deslizamiento de tierra que afecto áreas del conjunto Rincón de La Palma y dos manzanas del  barrio La Sultana.

JUSTIFICACION
 

Manizales está ubicada en el flanco occidental de la cordillera central de los Andes Colombianos, la altura media de la ciudad es de 2150 msnm, la morfometría de la zona es de fuerte pendiente y a esta situación, que es común en Manizales, no escapa el Barrio de La Sultana; donde , la infraestructura existente, las condiciones morfológicas, geológicas, hidrológicas, geotécnicas, hidrogeológicas, meteorológicas etc., hacen necesario este estudio cuyo objeto es la evaluación de las condiciones de estabilidad ; adicionalmente para la adecuación de los terrenos en los que se desarrolla el barrio se han realizado importantes movimientos de tierras.

ANTECEDENTES
 
 
 
Manizales está localizado, como ya dijimos, en el costado occidental de la cordilleracentral de los Andes Colombianos, con altura media de 2150 msnm, precipitaciones como se han reseñado en el texto anterior, la estratigrafía típica de la mayor parte de la ciudad está fuertemente influenciada por los mecanismos volcánicos que existen en la cima de la cordillera central, volcán del Tolima, Cisne, Santa Isabel, Ruiz, Cerrobravo, etc., que han generado eventos fluvio volcánicos y lluvias piroclásticas de cenizas y lapilli que afectan toda la región, en mayor o menor medida. Manizales se encuentra localizada sobre una paleozona de convergencia de placas litosféricas caracterizada por la gran actividad tectónica del sistema de fallas de Romeral; se pueden diferenciar cinco unidades litológicas que de mayor a menor edad son: Formación Quebradagrande, Formación Manizales, Formación Casabianca, depósitos de flujos de escombros y depósitos de lluvia piroclástica, además de dos cinturones de gabros y de algunos cuerpos subvolcánicos.
 
Estructuralmente la zona está dominada por fallamiento compresivo como estiloestructural presente. Un ambiente de depósito de rocas volcanogénicas se desarrollóen Manizales desde el Mioceno Superior hasta hoy, donde se acumularon secuencias volcanosedimentarias que formaron los cimientos sobre los que se ha construido la ciudad. La zona de Manizales ha sido testigo por lo menos de 7 erupciones volcánicas plinianias a subplinianas que colmaron la ciudad de productos volcánicos, algunos de los cuales aun se preservan, y que son en buena parte responsables de la generación de deslizamientos de tierra. Tomado de La Revista de la Universidad de Caldas Geología de Manizales y sus alrededores y su influencia en los riesgos geológicos”.
Geólogo José Luis Naranjo Henao y otro. 1989.
 

En el barrio La Sultana, oriente de Manizales, nadie había pensado en un derrumbe. Pero ayer, a la madrugada, un deslizamiento arrasó diez casas, además de dejar a otras veinte en riesgo y sepultar cuatro vehículos. Las pérdidas materiales superan los trescientos millones de pesos. Las autoridades indicaron que tres personas sufrieron lesiones. Fue un estruendo horrible y la tierra temblaba, dijo María Nancy Agudelo, quien resultó con algunas contusiones, al igual que José Fabio Molina y María Gladys Salazar. Yo fui arrojada al patio de la casa vecina que queda en la parte de abajo. Nos salvamos de milagro.

 

El hecho se registró en la madrugada de ayer, ocho días después de otra tragedia en el barrio San Cayetano, que costó la vida a diez personas. Los afectados en La Sultana fueron atendidos inmediatamente por los cuerpos de socorro como la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, con la colaboración de la Policía y el Ejército, que trabajaron todo el día en la remoción de escombros.

 

Según Jorge Iván Gallego, ingeniero de Corpocaldas, se trata de un deslizamiento imprevisto en una zona que no era considerada crítica. Sin embargo, el sector carece de captación de aguas lluvias o residuales que pueden provocar filtraciones. El Comité Regional de Emergencias, presidido por el alcalde Germán Cardona Gutiérrez, sesionó en la mañana de ayer en forma extraordinaria y acordó las medidas a tomar frente a este nuevo hecho que se suma a la alerta declarada en distintos sitios del departamento por las intensas lluvias.

 

Conrado Gómez Alvarez, geólogo del Comité Regional de Emergencias, describió el fenómeno como un problema de inestabilidad súbita de laderas por incompetencia de estratos, en otras palabras, la lluvia intensa genera un sobrepeso y el estrato inferior provoca el movimiento del terreno.

 

Además, la topografía del sector es quebrada con pendientes y a esto le podemos adicionar el uso inadecuado del suelo.Las diez viviendas arrasadas eran habitadas por más de cincuenta personas que perdieron la mayor parte de sus pertenencias.El Comité de Emergencias dispuso la evacuación inmediata de 20 viviendas aledañas ante los riesgos de nuevos deslizamientos, al tiempo que se comprometió con los damnificados a otorgar créditos a través de la Caja de la Vivienda Popular. Caldas ha sido uno de los departamentos más golpeados por el invierno en el último bimestre. Hace unas semanas se produjeron siete derrumbes en distintas carreteras de acceso y la región quedó aislada durante 18 horas del centro del país.

 

Fecha de publicació   21 de diciembre de 1993

Autor NULLVALUE

 

  METODOLOGÍA DE ANÁLISIS

 

Para realizar el estudio del talud del barrio La Sultana se siguieron las siguientes etapas.

 

  • La recopilación de la información secundaria. Se realizó por medio de los estudios realizados en la zona, por la Corporación (ver bibliografía), informes, tesis, la cartografía de Manizales, escala 1:2000 tomada a partir de la restitución del año 1993, las fotografías aéreas de los vuelos C 1581 del año 1975 y los vuelos C 2216 y C 2515 tomados en el año 1993; la secuencia de las actividades antrópicas de la zona y la aptitud de uso del suelo según el plan de Ordenamiento Territorial de Manizales.

 

  • El trabajo de campo. Consiste en la identificación y caracterización de las estructuras predominantes en el macizo rocoso, la identificación de las unidades de suelos, los rasgos geotécnicos relevantes, las estructuras hidráulicas presentes y el estado de los suelos que afloran en los escarpes. Además incluye el levantamiento topográfico, la localización de toda la infraestructura y rasgos relevantes de la zona, los sondeos y el escarpe generado por el deslizamiento (Tomado de estudio de Corpocaldas, “Estudio Geológico, Geotécnico e Hidráulico en el Barrio La Sultana”, realizado por el Ingeniero Consultor Carlos Enrique Escobar Potes.).
  •  Los trabajos de laboratorio. Orientados a lograr la caracterización física y mecánica de los suelos involucrados, principalmente la obtención de los parámetros necesarios para verificar la estabilidad de los taludes y la ladera (Tomado de estudio de Corpocaldas, “Estudio Geológico, Geotécnico e Hidráulico en el Barrio La Sultana”, realizado por el Ingeniero Consultor Carlos Enrique Escobar Potes.).
  • El trabajo de oficina. Con los registros de campo, la información secundaria y los laboratorios se procedió a verificar la estabilidad de la ladera.

 

MECANISMO DE FALLA

Para el análisis del talud del Barrio La Sultana, se presentará el deslizamiento con características de un movimiento en masa de tipo Traslacional y Rotacional.

 

GEOMETRÍA PREVIA A LA FALLA

Para determinar la geometría previa a la falla del talud, se hizo uso de la cartografía de Manizales, IGAC 2004 en escala 1:2000, con un intervalo entre curvas de nivel igual a 2 m, tomada a partir de la restitución del año 1993, las fotografías aéreas de los vuelos C 1581 del año 1975 y los vuelos C 2216 y C 2515 tomados en el año 1993. En la Figura 1.1, se puede observar la fotografía del deslizamiento y el perfil medio del talud previo a la falla, el cual fue elegido como perfil de análisis. 

 

                     

                      Figura 1.1.  Geometría original del talud.     

 

MATERIALES INVOLUCRADOS

En la Figura 1.2 se presenta la disposición estratigráfica de los materiales involucrados en el deslizamiento, compuesta por suelos de relleno, suelos residuales y suelos de la Formación Quebradagrande. 

 

                       

                                Figura 1.2. Perfil estratigráfico de los materiales involucrados.

 

SOBRECARGAS

Para el análisis del talud se tuvieron en cuenta las sobrecargas presentes sobre la corona del talud (viviendas, cancha de microfútbol, vía), la sobrecarga de los árboles y adicionalmente una grieta generada en la corona del talud.

 

En la Figura 1.3, se puede observar parte la disposición de la sobrecarga, además del perfil que se utilizó para el análisis retrospectivo.

 

                          

                                       Figura 1.3. Panorámica y Perfil de la zona de estudio.

 

ACELERACIÓN SÍSMICA

Para el análisis del modelo del deslizamiento del Barrio La Sultana se tuvo en cuenta una aceleración vertical de 0.125 y aceleración horizontal de 0.25, con el fin de representar los efectos de un sismo en el sector.

 

OBJETIVOS

General

Realizar anàlisis retroespectivo  de del deslizamiento ocurrido  en el barrio la Sultana el dìa 13 de Diciembre de 2003

Especificos 
  • Análizar  el evento ocurrido en el barrio La Sultana, aplicando el criterio  de Falla Planar y Falla Circular.
  • Determinar  el mecanismo de Activación  y el mecanismo de  Falla.
  • Determinar  mecanismo  de detrioro del talud.
  • Describir paso a paso  el proceso de Falla modelado, investigar  y describir todos los parámetros a realizar en la investigación  de deslizamientos .

LOCALIZACION

 

El Barrio La Sultana se encuentra ubicado al oriente de la ciudad de Manizales y tiene una altura promedio de 2135 m.s.n.m. Al norte limita con la Quebrada Minitas, al oriente con la Quebrada el Pollo, al occidente con la escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez y al sur con los conjuntos residenciales Camino, Rincón y Balcón de la Palma.

 

El área de estudio se encuentra localizada en la ladera sur del barrio La Sultana, entre carreras 9A y 9B y entre la calle 68 y el Conjunto residencial Rincón de la Palma. Las coordenadas referidas al plano de Manizales son:

 

X 1.177.955

X 1.178.030

Y 1.051.455

Y 1.051.520

                                                       Figura 1.4. Ubicación zona de estudio

 

 

 

Figura 1.5. Imagen tomada del IGAC.