GEOLOGIA ESTRUCTURAL

01.04.2013 08:48

 

GEOLOGIA ESTRUCTURAL

                                                

                                                                        Tomado de NARANJO 1988

            

             Figura 3.4. Tomado de NARANJO 1988

 

 Las rocas que constituyen el basamento de la zona de La Sultana –rocas del Complejo Quebradagrande-, forman una estructura basculada hacia el oriente, es decir, levantada desde el occidente e inclinada al oriente. Este basculamiento es uniforme para toda esta unidad y aunque en algunos sitios a lo ancho de toda la unidad se encuentran pequeños pliegues, en la región de La Sultana no se detectaron fracturas de poca magnitud en las rocas, sin importancia para la estabilidad de los taludes. Aunque hacia el oriente del barrio pasa el trazo de la falla El Perro, esta no tiene influencia visible sobre las rocas donde está construido el barrio, ni en la ladera sur, objeto del presente estudio.

 

La disposición de las rocas –con rumbo al norte y  buzamiento al oriente-, facilita la estabilidad de los taludes, de ahí que ninguno de los movimientos de masa que se han detectado a partir del análisis multitemporal se haya generado por influencia de la estructura en las rocas del Complejo   Quebradagrande.

 

Todos los movimientos de masa se han generado por influencia directa de los depósitos volcánicos que cubren estas rocas, y el punto más crítico en la  generación de deslizamientos se localiza en el contacto entre las cenizas y el suelo residual derivado de las rocas.