GEOLOGIA

01.04.2013 08:50

 

GEOLOGIA

 

 

Tomado de NARANJO 1988

 

La geología de Manizales y un corte geológico  realizado por Naranjo y Ríos (en NARANJO, J.L., RIOS, P.A. 1989. Geología de Manizales y sus alrededores y su influencia en los riesgos geológicos. Revista Universidad de Caldas. Vol 10 Nos. 1-3 Ene Dic 1989. 113 p. Manizales.) 

 

Manizales está localizada en el costado occidental de la cordillera central de los Andes Colombianos, con altura media de 2150 msnm, la estratigrafía típica de la mayor parte de la ciudad está fuertemente influenciada por los mecanismos volcánicos que existen en la cima de la cordillera central, volcán del Tolima, Cisne, Santa Isabel, Ruiz, Cerrobravo, etc., que han generado eventos fluviovolcanicos y lluvias piroclasticas de cenizas y lapilli que afectan toda la región, en mayor o menor medida. Manizales se encuentra localizada sobre una paleo zona de convergencia de placas litosfericas caracterizada por la gran actividad tectónica del sistema de fallas de Romeral; se pueden diferenciar cinco unidades litológicas que de mayor a menor edad son: Formación Quebradagrande, Formación Manizales, Formación Casabianca, depósitos de flujos de escombros y depósitos de lluvia piroclastica, además de dos cinturones de gabros y de algunos cuerpos subvolcanicos.

 

La geología de la Sultana está compuesta por diferentes tipos de litologías, las cuales son descritas a continuación por su orden cronológico:

Unidades Cuaternarias

Depósitos Volcanoclásticos (Qcv):       En el sector se encuentran aflorando 6 niveles de material piroclástico, las cuales son descritos de base a techo:

Qcv1: Ceniza de color pardo claro, de tamaño de grano predominante arena media, con contenido de fragmentos de pómez del orden en tamaño de 5 mm y conteniendo minerales como Cuarzo y Hornblenda. Su espesor medio es de 1,00 metro, este nivel de cenizas se encuentra reposando directamente sobre el saprolito de la roca metasedimenaria.

 

Qcv2: Ceniza de color gris, de tamaño de grano arena fina – media, se encuentra muy limpia y suelta, con contenido de arcilla casi nulo, con minerales de Cuarzo y Hornblenda, su espesor medio es de 13 cm. Este tipo de ceniza corresponde a eventos eruptivos muy explosivos.

 

Qcv3: Lapilli de color pardo oscuro, con diámetros de grano de 8 a 2 milímetros, su espesor es aproximadamente de 70 centímetros y no presenta contenido de ceniza.

 

Qcv4: Ceniza de color pardo oscuro, de tamaño de grano arena gruesa, con contenido de minerales como Cuarzo, Hornblenda y fragmentos de Lapilli, su espesor aproximado es de 30 centímetros.

 

Qcv5: Lapilli de colores pardo oscuro a claro, con diámetros de grano que van de los 8 milímetros a los 2 centímetros, presenta gradaciones tanto inversas como normales, lo cual indica cambios en la energía de la erupción. No presenta contenido de ceniza y su espesor promedio es de 2 metros y medio.

 

Qcv6: Ceniza de color pardo oscuro, con tamaño de grano arena gruesa, con contenido de minerales como Cuarzo, Hornblenda y fragmentos de Lapilli, se observa la presencia de óxidos que le dan una tonalidad rojiza, su espesor promedio es de 40 centímetros.

 

Es importante resaltar que el ángulo de reposo de estas cenizas en el escarpe del deslizamiento es de 35° aproximadamente, con el cual los depósitos de Lapilli presentes allí muestran una clara tendencia al deslizamiento.

 

En el escarpe dejado por el deslizamiento los estratos de Lapilli presentan forma cóncava lo cual indica la presencia de áreas correspondientes a un drenaje natural antiguo.

 

Llenos (QLl): En la zona se presenta un lleno mecánico elaborado con material petreo, muy triturado, limpio, de colores claros con variaciones en tonalidades grises y amarillas; correspondiente con las rocas metasedimentarias (Kqd) (esquistos arcillolíticos), su espesor es variable teniendo su mayor valor hacia el borde externo del talud, este semeja un lente que se adelgaza hacia la parte sur de la zona de estudio. Se encuentra suprayaciendo las rocas metasedimentarias y en algunos sectores los depósitos de caída piroclástica. Bajo este lleno existe un subdren tipo francés, seco y en  buen estado, aspecto que evidencia las condiciones impermeables del lleno que lo suprayace.

 

Depósitos de Pendiente (Qdp): Los depósitos de pendiente dejados por el deslizamiento en el escarpe están conformados por una mezcla aleatoria de materiales de cenizas, Lapilli y fragmentos de roca metasedimentaria fracturada, parte de estos provenientes del terraplén localizado en la corona de la ladera.

 

Sobre los depósitos del escarpe se presenta surcos generados por la acción erosiva de las aguas concentradas, como efecto de la energía del flujo de escorrentías en la zona de pendientes fuertes. El trabajo de la corriente erosiona los suelos blandos.

 

En el escarpe del deslizamiento se pueden apreciar depósitos de antiguos movimientos en masa, los cuales involucraron fragmentos de roca; en la actualidad se encuentran como estratos que buzan en el sentido de la pendiente, dentro de los dos primeros niveles de ceniza, indicando que su edad es contemporánea con el periodo de depositación de las mismas.

 

Unidades Cretáceas: Rocas Metasedimentarias del Complejo Quebradagrande (Kqd):        Definidas originalmente por Botero (1963), en Naranjo (1989) como Formación Quebradagrande esta unidad es la más antigua de todas y es por tanto la que constituye el basamento de la región. Aunque la unidad en su conjunto está constituida por diferentes tipos de rocas todas de origen sedimentario marino, en la zona del Barrio La Sultana abundan las lutitas de color gris intercaladas con delgados niveles de chert negro y grauvacas.                                                                

 

Las lutitas se presentan en delgadas capas de pocos centímetros de espesor y debido a su alto contenido de sericita se facilita el resbalamiento entre las capas a lo largo de los planos de estratificación cuando la pendiente así lo permite como es el caso que se presenta en la región de La Sultana. Este resbalamiento ha producido pliegues de gravedad los cuales se observan en el talud que mira hacia la calle 68 y en la excavación que hay en el lado sur de los edificios Mirador de La Sierra.

 

Las rocas de esta unidad en la zona de estudio tienen dirección predominante hacia el norte aunque se encuentran valores entre N20oW y N20oE. Los valores de buzamiento son variables entre 20o y 60o predominando valores del orden de 50o y siempre con inclinación hacia el este. Este hecho favorece la estabilidad a lo largo de la ladera sur del Barrio La Sultana pero desfavorece la ladera izquierda de la quebrada La Sultana, hacia el lado oriental del barrio donde se encuentran varias manzanas de las que constituyen el barrio.

 

La unidad de rocas meta sedimentarias presenta un perfil de meteorización oscilaente de unos pocos centímetros a varios metros –hasta 10 en algunos casos -. Este perfil está constituido por arcillas plasticas de diferente color y composición con fragmentos de las lutitas, chert y cuarzo lechoso. Debido al contenido de arcillas este nivel es impermeable, permeabilidad que disminuye a medida que se profundiza para alcanzar la roca fresca la cual presenta una permeabilidad secundaria manifiesta tanto a lo largo de los planos de estratificación como en las fracturas. Los colores del perfil de meteorización varían de gris claro a gris oscuro y de amarillo a rojo, confundiéndose a veces con un depósito de ceniza de color amarillo ocre que donde aparece siempre está sobre el suelo residual de la unidad.

 

                                                  

 

                                                 

Para este caso específico, solo será tenido en cuenta el miembro metasedimentario, puesto que su miembro volcánico no aflora en este sector.

 

En el área se encuentran lutitas afectadas por metamorfismo, evidenciado por presencia de foliación y en algunas partes por crenulación. Se presentan en colores que varían de tonalidades desde amarillo a rojo y gris, presentan foliación que coincide con los antiguos planos de estratificación planoparalela, con disposición espacial predominante N15°E/60°E.

 

En algunos sectores se presentan lentes de cuarzo con espesores del orden centimétrico con disposición espacial tabular y lentiforme  paralelos a la estratificación.

 

Estas lutitas (conformadas por limos y arcillas), presentan gran contenido en micas y sericita, con base en  lo anterior, se constituyen en un material fácilmente atacable por la meteorización; resultando en arcillas blandas con tonalidades grises y coloraciones entre  amarillas y naranja por acción de los óxidos de hierro.

Cuando la roca está fresca presenta alta dureza, pero a medida que se incrementa su grado de meteorización sus propiedades se ven alteradas, con lo cual se hace más evidente su ablandamiento y fisilidad en planos correspondientes a la foliación, esta última se presenta muy similar a la orientación de la estratificación.

Para determinar los espesores de las unidades se emplearon los datos obtenidos de 20 sondeos realizados en la zona. Con la topografía y apoyados en la información de los sondeos, se construyeron los siguientes cortes geológicos.

 

                                       

                                           

                                                                        Figura 3.3 Mapa Geológico