USOS DEL SUELO Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA Y COBERTURA DEL SUELO

01.04.2013 08:36

 

  USOS DEL SUELO Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA.

 

Nuestra ciudad está caracterizada por la presencia de laderas en el perímetro urbano; la ocupación de las áreas urbanas es intensa, y se logra mediante la realización de cortes y rellenos, en una secuencia de actividades que dan como resultado la modificación del relieve en las áreas urbanas.

 

El barrio La Sultana no es ajeno a esta dinámica y se ha comprobado, en los análisis geomorfológicos, que las variaciones que sufrió el relieve fueron muy drásticas. Estas actividades hacen parte de los procesos de urbanización de la ciudad y es por eso que la ladera en estudio cumple un papel importante en el ámbito del desarrollo urbano del barrio la sultana y de las urbanizaciones existentes en la corona del talud.

 

USOS DEL SUELO

 

La zona de estudio presenta tres áreas muy definidas: la zona alta que coincide con la corona del talud tiene un uso urbano donde se puede identificar vías infraestructura urbana de servicios y viviendas dotadas con patios y jardines.

 

La zona baja ocupada por el barrio La Sultana, con calles, densidad alta de viviendas e infraestructura de servicios como redes de acueducto, alcantarillado, electricidad, gas y redes de teléfono.

 

La ladera presenta uso del suelo de rastrojos altos en la ladera media, pastos en la corona y cultivos semilimpios de plantas ornamentales y rastrojos bajos en el pie. Esta diversidad de usos es el resultado de las actividades de los habitantes para controlar el porte de los árboles y que el rastrojo alto afecte los moradores de las casas de la calle 68, principalmente por disminución de la luminosidad y la humedad ambiental por la presencia de cobertura arbórea, y a los habitantes de la corona, la posibilidad de integrar áreas de jardín y conservar el paisaje.

 

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

 

                        

Dentro del recorrido de campo realizado se observó que la zona de estudio en su parte alta (corona del talud), se encuentra rodeada por espacios urbanos y viviendas dotados con infraestructura y servicios.

 

                          

                         

 

                          

Adicionalmente en la corona del talud existe una vía vehicular, una zona dura recreativa, viviendas y un alcantarillado colector que capta y conduce las aguas combinadas del conjunto por medio de un colector de PVC de 12 pulgadas. El colector cuenta con cámaras y cajas de inspección en buen estado y de acuerdo a lo comentado por los propietarios del conjunto, en las revisiones a la red después del deslizamiento se reportó normalidad.

                       

En el flanco izquierdo del talud existen varios muros de corona que confinan suelos. Uno de estos muros está sostenido con anclajes. Estas estructuras no fueron afectadas por el evento de diciembre.

 

La corona del talud fue estabilizada en el mes precedente al deslizamiento con una serie de medidas de contención y reforzamiento del suelo: primero se clavaron una serie de varillas de refuerzo del suelo y posteriormente se ejecutaba una pantalla anclada de 25 metros de larga por seis metros de ancho, dotada con anclajes pasivos modulados 1,20 por 1,20 metros a tres bolillo.

 

En el tercio alto de la ladera se pueden identificar una serie de canales a media ladera que captan y conducen las aguas de escorrentías y freáticas hacia canales colectores. Estos canales colapsaron con el deslizamiento.

 

En el pie de la ladera existe una vía automotor dotada con alcantarillado colector de aguas combinadas. En la vía se identifican una serie de sumideros conectados al colector, el cual entrega al colector principal de la carrera 10, el cual conducen las aguas calle abajo hasta una estructura de disipación de la energía del agua y de entrega a la quebrada Olivares.

 

Varias estructuras localizadas en la corona del deslizamiento fallaron en el momento del movimiento: los canales colectores de escorrentías de corona de la ladera, los drenes horizontales, varios anclajes, un sector del suelo reforzado con varilla, un sector de la pantalla anclada, en proceso de construcción y el drenaje tipo francés en la base del relleno de corona.

 

Otra estructura que fue afectada por el deslizamiento de diciembre fue la sede comunal de la urbanización Rincón de La Palma. Esta edificación quedó en la corona del escarpe dejado por el deslizamiento, sirvió de control del deslizamiento y contribuyó con la estabilidad de la vía. La estructura cuenta con cimentaciones profundas tipo pilotes que soportan las zapata de la hilera exterior de columnas, cimentaciones que contribuyeron a la estabilidad de la corona del escarpe del deslizamiento.

 

COBERTURAS VEGETALES

 

Uno de los problemas ambientales que han suscitado mayor interés mundial en esta década es la pérdida de biodiversidad como consecuencia de las actividades humanas, ya sea de manera directa (sobreexplotación) o indirecta (alteración del hábitat), es por eso importante mencionar dentro de la conservación de suelos a la cobertura vegetal. La cobertura Vegetal es la expresión integral de la interacción entre los factores bióticos y abióticos sobre un espacio determinado, es decir es el resultado de la asociación espacio- temporal de elementos biológicos vegetales característicos, los cuales conforman unidades estructurales y funcionales.

 

Las plantas de cobertura nunca son sembradas con el objetivo de cosecharlas y obtener beneficio económico de ellas, por el contrario, su objetivo es llenar algún vacío en tiempo o espacio del cultivo principal y en el cual, el suelo permanece descubierto.

 

En las condiciones actuales y considerando como eje básico del estudio la eliminación de riesgos físicos para la comunidad del barrio La Sultana y conociendo que el manejo de la ladera requiere de adecuaciones de suelo drásticas para la conformación de taludes estables y un manejo hidrológico controlado, se hace indispensable que el diseño de una cobertura vegetal sea compatible con las nuevas condiciones del terreno, que brinde la protección adecuada para los suelos, favorezca las condiciones de escorrentía, infiltración, retención y evaporación de agua favorables a una dinámica hídrica controlada que conserve las cualidades del suelo necesarias para la estabilidad de la ladera y que además conforme un arreglo de paisaje coherente con su punto de localización.

 

La cobertura vegetal existente, en las zonas próximas al deslizamiento, tiene un valor ecológico significativo, es una formación natural que ha tenido un desarrollo moderado, por el alto índice de intervención, pero que ha alcanzado un grado de madurez importante, conformando ecosistemas valiosos para la localización del relicto. Pero la condición urbana del sector cambia el sentido de las prioridades, la atención en este caso se debe enfocar esencialmente la seguridad física de los habitantes localizados en la zona de riesgo por la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de suelo.

 

CARACTERISTICAS BIOFÍSICAS DE LA LADERA

 

La ladera está localizada, de acuerdo a la clasificación ecológica de Holdrige, en la zona de vida de bosque húmedo montano bajo (bh - MB), a una elevación entre 2.000 y 2.300 m.s.n.m, una precipitación media que varía entre 2.000 y 2.500 mm-año, temperatura media de 17°C y una humedad relativa del aire alta (85 - 90 %).

 

La capacidad de infiltración y retención de agua de las cenizas volcánicas es alta, pero la limitada capacidad de campo, motivada por la proximidad del estrato rocoso, hace que las escorrentías sean cuantiosas en momentos de precipitaciones intensas o de larga duración. El área de afloramiento del macizo rocoso presenta capacidad de retención de agua, en los intersticios generados en las láminas de roca que se encuentra en proceso de meteorización, fenómeno que acelera su descomposición.

 

COMPOSICION  FLORISTICA DE LA COBERTURA VEGETAL DE LA LADERA SUR DEL BARRIO LA SULTANA 

 

Considerando la cobertura vegetal existente los sectores adyacentes al área del deslizamiento, la composición florística de los conjuntos vegetales presentes está definida, principalmente, por las especies que se relacionan en la tabla 5.1.

 

Tabla 5.1. Composición florísticas de la cobertura vegetal de la ladera.

FORMACIÓN

ESTRATO

NOMBRE COMÚN

NOMBRE CIENTÍFICO

FAMILIA

BOSQUE NATURAL

Superior

Encenillo

Weinmannia tomentosa

Cunioniaceae

Laurel de cera

Myrica pubescens

Myricaceae

Camargo

Montanoa sp.

Compositae

Dulomoco

Saurauia ursina

Actinidaceae

Gavilán

 

 

Manzanillo

Toxicodendron striata

 

Arboloco

Polymnia pyramidalis

Compositae

Yarumo

Cecropia sp.

Moraceae

Medio

Siete cueros

Tibouchina lepidota

Melastomataceae

Chilca

Bacharis trinervis

Compositae

Cordoncillo

Piper adumcum

Piperaceae

Mora silvestre

Rubus sp

Rosaceae

Inferior

Besito ant/queño

Impaties balsamina

Balsaminaceae

Ortiga

Fleurya aestuans

Urticaceae

Diente de león

Taraxacum officinale

Compositae

Suelda

Comelina diffusa

Commelinaceae

CHUSCAL

Medio

 

Chusque

 

Chusquea scandens

 

 

Gramineae

COBERTURA RASANTE

Inferior

Kikuyo

Pennisetum clandestinum

Gramineae

Yaraguá

Melinis minutiflora

Granineae

Grama común

Paspalum confugatum

Gramineae

Cortadera

Cyperus diffusus

Cyperaceae

Espartillo

Panicum zizanoides

Gramineae

Diente de león

Taraxacum officinale

Compositae

 
DINÁMICA DE LA COBERTURA VEGETAL EN LA LADERA

 

La interacción de todos los factores ambientales en la ladera produce como resultado una dinámica de los diferentes elementos que conforman la oferta ambiental, la cual es específica para cada tiempo y lugar y caracteriza una comunidad biótica de una forma particular.

 

En el caso de la ladera sur del barrio La Sultana, la cobertura vegetal natural remanente en las zonas adyacentes al área del deslizamiento, que corresponde a una formación de bosque húmedo montano bajo (bh-MB) con alto grado de intervención y las zonas próximas en donde la vegetación arbórea ha sido reemplazada por coberturas rasantes, la dinámica natural ha sido alterada y se presentan comportamientos  diferentes a los ocurridos en formaciones típicas en estado natural.

 

La modificación de los terrenos próximos a la ladera en el proceso de adecuación de suelos para la urbanización del área es el primer factor modificador de las condiciones naturales, por la alteración del régimen hidrológico superficial y sub-superficial y la interrupción de la conectividad con otras masas boscosas principalmente. El proceso de urbanismo conlleva a un alto índice de intervención, manifiesto en la eliminación de las especies arbóreas más maduras y con algún valor comercial o dendroenergético y la generación de claros o la eliminación de franjas completas de masa boscosa.

 

La degradación de la formación vegetal modifica sus cualidades de comportamiento hacia factores climáticos, como precipitación, vientos, brillo solar y temperatura y genera respuestas diferentes en fenómenos como la escorrentía, la infiltración y la evapotranspiración, que pueden ir comprometiendo progresivamente la integridad de la formación y modificar su estructura.

 

La dinámica biofísica de los remanentes boscosos de la ladera en estudio presenta las siguientes alteraciones a las pautas de comportamiento:

 

  •   Pérdida progresiva de individuos por extracción antrópica o remoción natural.
  •  Disminución de los procesos de regeneración natural por aislamiento y eliminación de individuos de renuevo en las zonas localizadas en el perímetro de la formación.
  •  Entre cruzamiento de copas por desviación del eje de crecimiento por deficiencia mecánica de los suelos asociado con los niveles de pendiente y composición de los suelos.
  •   Incremento en la capacidad de interceptación de la lluvia por el aumento de densidad del dosel, causado por el entre cruzamiento de copas.
  •  Alteración de la capacidad de infiltración, escorrentía y evapotranspioración, por modificación de la interceptación y las condiciones de luz y temperatura causadas por el cierre del dosel.
  • Pérdida de la composición florística por la alteración de procesos de regeneración natural y desarrollo de especies que se afectan por el cambio de las condiciones de luminosidad interna de la formación.
  •  Deterioro de las propiedades físico mecánicas del suelo, causado por el incremento de las condiciones de humedad originadas por el cierre del dosel.
 
DIAGNÓSTICO

 

Considerando que el movimiento en masa de suelo que se presentó en diciembre del 2.003 en el área de estudio arrastró la cobertura vegetal existente, se toma como base  para el análisis del comportamiento de la cobertura vegetal natural en la ladera los relictos localizados al Oriente y Occidente del deslizamiento.

 

La cobertura vegetal natural localizada en la ladera sur del barrio La Sultana presenta un alto índice de intervención que ha alterado su dinámica de desarrollo natural. Las condiciones físicas poco favorables como composición de los suelos y la topografía, unidas a factores como la ocurrencia de fenómenos climáticos extraordinarios, como las lluvias superiores a los 120 mm que se presentaron durante el año 2.003 y la alteración de los regímenes de lluvia en general, han acelerado el proceso de degradación de la ladera.

 

El elemento con mayor alteración es el suelo, sus características físicas y mecánicas lo hacen susceptible de sufrir fuertes cambios en su estructura como respuesta a la modificación de las condiciones originales y dinámica natural. Se modifica la resistencia del suelo a esfuerzos físicos generados por los sistemas radicales por la saturación prolongada del suelo. Esa condición de humedad acelera el proceso de meteorización de las rocas de basamento, en las áreas en donde los espesores de suelo son bajos y la infiltración alta.

 

Los bajos niveles de luminosidad interna de la formación impiden el desarrollo de un sotobosque denso que realice un control eficiente de los efectos de la escorrentía. Esta condición, unida al alto contenido de humedad de los suelos incrementa la susceptibilidad al arrastre del material superficial acentuando el proceso de erosión.

 

La composición florística de la formación sufre un decremento progresivo al alterarse los procesos de regeneración natural y mantenerse la intervención antrópica, degradando en consecuencia la estructura de los ecosistemas existentes en su interior.

 

Morfológicamente la formación ha sufrido una alteración severa en su habita de crecimiento, la estructura aérea se ha desviado hacia el norte, con ángulos hasta de 45°, causando aglomeración de las copas en el sentido de la pendiente y generando esfuerzos en los sistemas radicales que el suelo, en su proceso de deterioro, no ha podido contrarrestar,  acelerando el proceso de inclinación, cuyo límite está definido por la relación de esfuerzos entre el sistema radical y el suelo, pero que finalmente debe concluir con el volcamiento delos árboles.

 

En conclusión, la cobertura vegetal natural localizada en la ladera está desempeñando un papel negativo en la estabilidad del terreno, porque  ha favorecido las condiciones de humedad del suelo de forma sostenida incrementando el proceso de deterioro del suelo al perder sus cualidades mecánicas y al alterar las condiciones hidrológicas del sector. Los factores:

 

  •  La altura de la formación es excesiva para el grado de inclinación del terreno.
  •   Desvío del eje de crecimiento de la formación (Inclinación).
  •   Deficiencia en el anclaje de los árboles por estratigrafía del suelo.
  •   Baja luminosidad al interior de la formación que impide el desarrollo del sotobosque.
  • Ausencia de un sotobosque capaz de mitigar la escorrentía y controlar la erosión laminar y concentrada.
  •   Alto contenido de humedad del suelo que altera sus condiciones mecánicas.

 

Al comportamiento negativo para la condiciones de estabilidad del suelo se debe sumar el hecho de que la localización de la formación en un ambiente urbano hace muy difícil que se establezca una dinámica de desarrollo que pueda sustentar la sostenibilidad de este bosque. En consecuencia, la tendencia de esta formación es hacia su agotamiento por deterioro del sustrato y su composición biológica.

 

En proyección, el proceso de deterioro este bosque puede alterar significativamente las condiciones de estabilidad de la ladera, constituyendo un factor de riesgo para la población localizada en su área de influencia inmediata.

                                        

                                            

                                      Porte de la cobertura natural de la ladera – (Tomado CORPOCALDAS 2003)